EJERCICIO 5: Egipto – Claves de la revuelta

Publicado: 15/02/2011 en Sesión 2 - 10/02/2011

Las claves de las revueltas en Egipto

Breve análisis de los aspectos más representativos de las revueltas que han tenido lugar en Egipto estos últimos días.

 

Antecedentes de la revuelta:

El país más poblado del mundo árabe estaba desconteno con su presidente ante la miseria en la que vive gran parte del país y con graves problemas de corrupción. Muchos jóvenes sin empleo y con un futuro poco claro se ven contagiados por la revuelta de los Jazmines en Tunez y así comienzan las revueltas en Egipto.

 

Objetivos de la revuelta:

Los manifestantes se manifiestan por el cambio en Egipto, que pasa por que Hosni Mubarak abandone de inmediato el poder tras casi 30 años en el cargo y se establezca un gobierno relamente democrático.

 

Las redes sociales:

Las redes sociales han jugado un papel protagonista como movilizadoras de masas y agitadoras de las revueltas. El gobierno intentó censurar internet para frenar el su poder de convocatoria, pero posteriormente retiró dicha censura. Uno de los iconos de la revolución es uno de los creadores de un grupo de protesta en Facebook: Wael Ghuneim.

 

El ejército:

Tradicionalmente muy poderoso en Egipto, es encomendado la función de contener y controlar a la población durante las protestas. Actúa con violencia en ocasiones, pero se niega a disparar en otras contra los manifestantes porque consideran justas sus propuestas. Terminan adoptando una posición neutral y tras la salida de Mubarak, el gobierno queda en manos de una Juunta Militar aunque no es un golpe de estado.

 

Efectos  de la revuelta:

Finalmente consiguen su objetivo: Hosni Mubarak deja de ser presidente Egipcio tras casi 30 años en el poder. Se exilia a Alemania. Esto anima a más países árabes en situaciones similares a avivar sus manifestaciones reclamando el cambio.

 

¿Y ahora qué?

La Junta Militar al frente del gobierno de Egipto deberá convocar unas elecciones democráticas para realizar una transición real de poder en el país.

Las revueltas se han calmado, pero continúan los movimientos reivindicativos de caracter social y laboral por todo Egipto para conseguir reformas sociales y laborales.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s