EJERCICIO 5: Egipto – Cronología

Publicado: 15/02/2011 en Sesión 2 - 10/02/2011

Cronología de las Revueltas en Egipto


Todo empezó con la revuelta de unos pocos pero hoy todavía siguen las protestas y los cambios en Egipto ya están teniendo lugar. Hagamos un repaso de los más de 20 días desde el origen de las revueltas.

 

25 enero 2011: Primeras protestas en Egipto

Los egipcios salen a la calle para pedir la dimisión del presidente egipcio Hosni Mubarak  a imitación de lo sucedido en Tunez el 16 de diciembre de 2010 cuando un joven en paro se quemó a lo bonzo frente a un edificio del gobierno.

 

26 enero 2011: La policía toma las calles de Egipto para evitar más revueltas ante las movilizaciones populares a través de las redes sociales

El resultado de la represión policial en El Cairo y otras ciudades de Egipto se traduce el al menos 4 muertos y decenas de heridos tras las protestas. Las redes sociales difunden los hechos a pesar de la censura gubernamental y las protestas se incrementan.

 

27 enero 2011: El Baradei regresa a Egipto

El opositor y Premio Nobel de la paz Mohamed El Baradei adelanta su regreso a Egipto entre críticas por su ausencia durante las protestas iniciales.

 

28 enero 2011: Extensión de las revueltas a las principales ciudades de Egipto

Se incrementan las revueltas en las principales ciudades de Egipto y las fuerzas de seguridad egipcias se ven desbordadas. El gobierno ha bloqueado Internet y los teléfonos móviles, lo que dificulta la retransmisión de los hechos.

 

29 enero 2011: Los manifestantes desafían el toque de queda del ejército mientras Mubarak renueva el gobierno

Miles de manifestantes tratan de unirse a las movilizaciones de la plaza de Tahrir, cercada por el ejército. Mubarak decide nombrar al general Ahmad Chafic como nuevo primer ministro para la creación de un nuevo gobierno, y crea la figura del vicepresidente encarnada en Omar Suleimán, antiguo responsable de inteligencia.

 

30 enero 2011: El Baradei acude a la plaza de Tahrir pero los egipcios continúan en la calle

Los cambios de Gobierno no satisfacen las peticiones populares y continúan las protestas, a las que se une El Baradei sin lograr acuerdos con el ejército. La represión del ejército se recrudece y se reúnen gobierno y ejército ante esta nueva situación.

 

01 febrero 2011: La “manifestación del millón” exige la salida de Mubarak y este anuncia que no se presentará a las elecciones.

Las manifestaciones siguen ante el deseo de Mubarak de permanecer en el poder hasta las siguientes elecciones, quieren su salida inmediata.

 

02 febrero 2011: Graves enfrentamientos en las calles

Los partidarios de Mubarak entran en escena provocando graves altercados en la plaza de Tahrir ante la pasividad del ejército. El enfrentamiento entre partidarios y detractores del actual gobierno parece inevitable.

 

03 febrero 2011: Segundo día de enfrentamientos

Se extienden los conflictos entre ambos bandos más allá de la plaza de Tahrir y el ejército dispara al aire para tratar de apaciguar el conflicto.

 

04 febrero 2011: Viernes de la despedida y declaraciones de Obama

Cesa la violencia en las calles y Mubarak manifiesta que está “harto” de ser presidente, pero que no abandonará su cargo hasta los siguientes comicios por la estabilidad del país. El Baradei confirma que no se presentará como opositor. Desde el exterior Obama pide una verdadera transición en Egipto ofreciéndose a colaborar.

 

05 febrero 2011: Los manifestantes se niegan a abandonar la plaza de Tahrir

Los manifestantes siguen firmes en sus reivindicaciones y no pierden posiciones a pesar de la llamada a la normalidad desde el gobierno.

 

06 febrero 2011: Reabren bancos y comercios

Vuelven síntomas de normalidad a Egipto aunque los manifestantes se resisten a abandonar la plaza de Tahrir.

 

08 febrero 2011: Día 15 desde el inicio de las protestas

Mubarak trata de contentar a los manifestantes con un inicio de reforma de la constitución y con la puesta en libertad de algunos manifestantes detenidos. Wael Ghuneim, uno de los principales impulsores de la revuelta en las redes sociales acude a la plaza de Tahrir tras ser liberado.

 

09 febrero 2011: Los manifestantes se agolpan ante el Parlamento

 

10 febrero 2011: Mubarak se resiste a abandonar el poder

Mubarak ratifica sus intenciones en un discurso retransmitido por televisión y critica las opiniones internacionales sobre su gobierno. Esto enciende de nuevo los ánimos de los manifestantes.

 

11 febrero 2011: Mubarak abandona El Cairo

Mubarak abandona El Cairo, pero permanece en Egipto, y pide a los manifestantes que se vayan a sus casas. Deja de ser presidente de Egipto tras casi 30 años de mandato.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s