Claves del conflicto en Libia

Publicado: 18/03/2011 en Tarea final - 25/03/2011

Revueltas en Tunez

Las protestas en otras zonas del Magreb

Las revueltas en otros países del norte de África han servido en parte de estímulo a los ciudadanos libios para manifestarse contra la tiranía de Gadafi. El éxito en revueltas como las acontecidas en Tunez con la salida Ben Ali han generado esperanzas de cambio entre el pueblo libio.

 

Muamar el Gadafi en sus inicios al frente de LibiaLos más de 40 años de Gadafi en el poder

Durante casi 42 años Gadafi ha hecho y deshecho cuanto ha querido en Libia sin que prácticamente nadie alzase la voz, ni dentro ni fuera del país.

Conoce más sobre los 42 años de Gadafi en el poder

 

La pasividad de la comunidad internacional

Gaddafi con Zapatero antes del conflictoHasta el comienzo de las revueltas en Libia, Gadafi era recibido en cualquier país Occidental y no Occidental como un jefe de Estado más, instalando sus jaimas por medio mundo en sus visitas internacionales.

Su relación con el terrorismo y su apalancamiento en el poder como dictador durante más de 40 años no suponíana un problema hasta ahora para la comunidad internacional.

 

El Consejo de Seguridad de la ONU durante la aprobación de la creación de una zona de exclusión aérea en LibiaEl cambio de actitud de la comunidad internacional hacia Gadafi

Sólo cuando durante el conflicto de Libia Gadafi decide bombardear a los opositores con su aviación, la comunidad internacional comienza a plantearse, además de sanciones, la creación de una zona de exclusión aérea, finalmente aprobada el 18 de marzo de 2011.

Conoce más sobre el la intervención internacional en Libia

 

Manifestantes en LibiaLos deséos de cambio del pueblo libio

El pueblo Libio lleva soportando las órdenes de Gadafi durante más de 40 años y quieren un cambio, una democracia que les permita participar en el gobierno y elegir su futuro. Otros países lo han conseguido y ellos quieren conseguirlo.

Conoce más sobre el estado de las revueltas en Libia

 

Restos de una zona bombardeada por GadafiLas represalias de Gadafi contra su pueblo

Gadafi utiliza la fuerza de manera desmesurada desde el inicio de las revueltas para acallar a los opositores. Una vez que las protestas alcanzaron mayor magnitud Gadafi ordenó bombardear a los rebeldes y actualmente el país está sumido en una guerra civil.

 

Dimite Mustafa Abdeljalil como ministro de justicia en LibiaFragmentación dentro del gobierno y del ejército

Ante las decisiones de atacar al pueblo, miembros del gobierno de Gadafi y parte del ejército se unieron a los opositores con el fin de derrocar al dictador. Muchos militares fueron ejecutados por negarse a disparar contra los opositores al régimen.

 

Las reservas de hidrocarburos

Petróleo en LibiaLibia es un país rico en hidrocarburos. Su economía depende enormemente de la producción de petróleo principalmente para la exportción. Además, el petróleo producido en libia tiene un bajo contenido en azufre, algo muy apreciado en el sector energético.

Es el tercer productor de petróleo de África y tiene casi un 2% de la producción mundial de petróleo.

Esto uno de los factores que ha hecho que Occidente no haga oídos sordos al conflicto en el país, ya que existen muchos otros países sin reservas de hidrocarburos en los que no interviene.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s