EJERCICIO 5: Egipto – ¿Quién es Quién?

Publicado: 15/02/2011 en Sesión 2 - 10/02/2011

Protagonistas de la Revuelta de Egipto

Conoce a los principales protagonistas de esta revuelta y el papel que juega cada uno.

 

Hosni Mubarak (4 de mayo de 1928)

Político y militar. Ha sido presidente de Egipto durante los últimos 30 años (desde el 14 de octubre de 1982). Optó por una política de entendimiento con Israel y Estados Unidos, e hizo tímidas reformas de democratización del país. El 11 de febrero de 2011 las revueltas populares consiguieron que abandonara el poder y actualmente se encuentra en Alemania con un estado de salud delicado.


Mohamed El Baradei (17 de junio de 1942)

Fue Premio Nobel de la Paz en 2005 y ostentó el cargo de director de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), lo que ha hecho que sea más conocido fuera que dentro de Egipto.

En febrero de 2010 crea la Asociación Nacional para el Cambio como oposición a Mubarak. Se encontraba fuera de Egipto cuando comenzaron las revueltas y ello le costó muchas críticas entre la población. Esto hizo que viera reducidos sus apollos entre la población. Quiere ser parte de la transición en Egipto.

 

Omar Suleimán (2 de julio de 1936)

Actual vicepresidente de Egipto desde el 29 de enero de 2011. Desde 1993 fue Director General de la Inteligencia Egipcia (EGID), siendo considerado uno de los jefes del mundo de espionaje más poderoso por la prensa internacional. Se especula sobre su posible participación en el futuro político de Egipto.

 

Ejército

Durante el gobierno de mubarak el ejército ha gozado de un amplio poder y actualmente lo mantiene. Encargado de reprimir las manifestaciones, en ocasiones se muestra neutral ante las revueltas. Mubarak se ha ido dejando el poder en manos del ejército para que continúe la transición.

 

Wael Ghuneim

Trabaja como directivo de Goolge en Oriente Medio. Fue uno de los principales promotores de la revuelta en las redes sociales. Tras ser detenido aumentó su popularidad y con su puesta en libertad tras  12 días de cautiverio se ha convertido en un icono de la revolución.

 

 

Deja un comentario